domingo, 3 de abril de 2011

Para ser buenos ciudadanos...

El siguiente video originó un explosivo y jugoso debate en clase; jugoso al menos para mí, que empecé a ver cómo se mueven en las redes sociales mis queridos alumnos de 6to. grado.





En ese universo se expresan de otra manera. No es habitual en ellos insultarse y burlarse, sin embargo publican y juegan con las imágenes en las redes sociales creyendo que sólo acceden a ellas sus más íntimos amigos. Síntomas de cyberbulling, razón por la cual decidí darle un espacio semanal al tema, para reflexionar, debatir y sembrar una semilla cada semana.


Ellos dicen que facebook "es adictivo" y que es el lugar donde podés decir cosas que en la vida real no. ¿Por qué? ... "porque es distinto", "porque no te ven".


Uno de los chicos dice que aprendió a hacer un virus desde youtube (también hizo un ventilador y mostró cómo funcionaba); otro, que puede hackear la cámara de otra persona por msn. ¡Inteligencia y creatividad les sobra! Ahora es cuestión de canalizarla y llevarla a buen puerto. Doy fe que no les cuesta nada. ¿Sabías que si además de requerirle a los chicos que investiguen usando la web, los ayudamos a tomar conciencia de los riesgos, los ayudamos doblemente?... 


Nuestros alumnos deben prepararse para ser buenos ciudadanos digitales, es decir, conocer, incorporar y practicar las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología. Y esa tarea también les compete a las familias. ¿O acaso dejarían a sus hijos navegar a la deriva?... 


En nuestro primera charla/debate llegamos a la siguiente conclusión: 
Pensar bien antes de dar ENTER.

Un juego para ponerse a prueba




Pero este es un  largo camino que exige acompañamiento de los padres. No hace falta ser expertos en computación, basta con un poco de tiempo para el diálogo. Los valores a transmitir son los mismos  que se transmiten en el hogar. No hay dos mundos y somos la misma persona.


Finalmente les hablé de la huella. Esa huella que están dejando en la web con la intensa actividad que vienen desarrollando.  Les mostré web mii uno de los tantos sitios donde podemos acceder a esa información ¡¡¡y abrieron sus ojos asombrados!!!


¿Vos ya sabés cuál es tu huella?...

0 comentarios: