¿Quién dijo que los chicos ya no leen?...

He leído, entre tantas publicaciones al respecto, que los avances en las tecnologías de información y comunicación (TIC) han producido efectos negativos en el gusto por la lectura en las generaciones jóvenes, debido a que les resulta más atractivo interaccionar con los modernos medios audiovisuales que con un texto escrito en soporte de papel. Sin embargo, mi experiencia me está contando otra historia. He acercado a mis alumnos distintos materiales de lectura impresos: libros de cuentos, poemas, diarios, etc.,y al mismo tiempo he tratado de incentivarlos ofreciéndoles distintos soportes o recursos tecnológicos, antes, durante o después de la lectura.
No sólo se han amigado con los libros, sino también han opinado, criticado, elegido, recomendado y participado. Los resultados, a la vista... (y a otro con ese cuento).

Noticias
La noticia es un texto periodístico que informa con un lenguaje objetivo y preciso hechos de la actualidad que sucedieron o van a suceder.
Pero ¿cómo sería un diario con noticias que surgieran en el mundo de los cuentos, donde todo es posible?
Así lo imaginaron los chicos de quinto grado.



Una historia de amor: Romeo y Julieta



omeo y Julieta

tanto se amaban;

pero por desgracia sus familias se odiaban.



Ellos que en una fiesta se encontraron

y en un instante se enamoraron.



Después de la fiesta,

Julieta miró a la luna,

y Romeo de un destello,

apareció en la penumbra.



Él y ella no podían casarse

pero no había ley que les prohibiera enamorarse.



Luego, a Romeo se le ocurrió una idea

mejor que las siete maravillas,

y en eso le dijo a Julieta:

“Nos casaremos a escondidas”.



A la mañana siguiente se casaron

y cuando el Fray Lorenzo los declaró marido y mujer

se besaron.



Al salir de la iglesia se encontraron con Tibaldo, el primo de Julieta,

que sacando su espada, a Romeo, a un duelo lo retó,

más rápido y atlético el Montesco al Capuleto mató.



Para engañar a sus padres, a la noche

Julieta un falso veneno bebió.

Y cuando su nodriza la vio, muerta la creyó.



Cuando Paris, el prometido de Julieta,

a Romeo de la tumba quiso echar,

los dos se trabaron en duelo

hasta que, intentando a su amada vengar

Romeo hirió de muerte a su rival.



Creyendo que su amada estaba muerta

Romeo la vida se quitó

y al despertar, Julieta, al ver a su amado muerto,

una daga en su corazón clavó

y junto a Romeo murió.


Poesía creada por Catalina

¡Felicitaciones, Cata!


Este es el libro que leemos en la biblioteca con Sole y nos estimula a crear poesías como ésta.



Fábula: El gato y los ratones
Muchas narraciones se proponen dejar una enseñanza al lector. Las fábulas, que son historias protagonizadas por animales, suelen terminar con una moraleja: una frase que sintetiza la enseñanza del relato. Así representamos la fábula:


¿Les gustó? ¿Recuerdan alguna fábula que les hayan contado cuando eran chicos? ¿Qué moraleja intentaba comunicar?

La sombra del árbol

En el cuento "La sombra del árbol", los personajes tienen comportamientos opuestos: el hombre rico es tan egoísta que no comparte ni la sombra de la morera. El mendigo, en cambio, comparte la sombra que compró con otros.
Reflexionen y dejen su comentario:


  • ¿Es necesario tener mucho para poder compartir? ¿O se puede compartir lo poco que se tiene?
  • Además de los objetos materiales, ¿qué otras cosas se pueden compartir con los demás para que estén mejor?
  • Expliquen con sus palabras el refrán: "Haz el bien sin mirar a quién" .


Leyenda: La flor de amancay
"Quien da una flor de amancay está ofrendando su corazón"

Eso decían los indígenas vuriloches. Y a quien preguntara el porqué de esa creencia le contaban la hermosa leyenda que leímos en clase.
¿Qué significa para vos esa afirmación? Dejá tu respuesta.

Cuento: La enamorada del muro
Éstas son algunas de las historietas creadas por los alumnos de 5to. año basadas en el libro "La enamorada del muro"






Poesía creada por Nadia

El Alba

El alba se acerca.

El sol sale y el gallito

canta al despertarse.

La luna se va a dormir

mientras un día nuevo,

se empieza a compartir.

Los campos de la inmensidad

se iluminan con un rayo de sol.

La gente en la ciudad,

sale a trabajar.

Mientras los niños van a estudiar,

para en el futuro poder progresar.

Los pajaritos cantan,

la canción del alba.
Nadia

Historieta basada en el cuento PERDIDO 

GoAnimate.com: juansantiagogeoghegan's Animation by juansantiagogeoghegan


Like it? Create your own at GoAnimate.com. It's free and fun!

El conde de Montecristo
1- ¿Seguís avanzando con la lectura de El conde de Montecristo?
¡Vamos a comprobarlo nuevamente!...
Descubrí a qué capítulo del libro corresponde esta escena de película




Dejá tu respuesta y seguí leyendo que se vienen otras escenas.

2- Seguramente ya comenzaste a leer esta maravillosa novela.

Observa la imagen. Si puedes responder las siguientes preguntas, ¡vas muy bien!
  1. ¿A qué capítulo del libro corresponde esta escena?
  2. ¿Quiénes son estos dos personajes?
  3. ¿Dónde se encuentran y por qué?
Espero tus comentarios.
¡Ah!... Tienes un nuevo trabajo en la plataforma.


Fotonovela : La enamorada del muro
Esta fotonovela protagonizada por los alumnos de 4to. y la participación especial de alumnos de 3ro. es una adaptación del cuento La enamorada del muro de Sandra Comino.
¡Nos divertimos mucho haciéndola!

Una mañana Iván vio una inmensa rata panzona paseándose por el tapial, sobre la enamorada del muro, y ése fue el inicio de la gran confusión que se desató. Por eso pasó lo que pasó..
.
(No olviden hacer clic en pantalla completa. Tiene audio)

Y qué hablar de Cupido es un murciélago!! un trabajo que nos dio grandes satisfacciones, porque además de ser finalista en el Concurso Internacional de Educared 2011, nos dio la posibilidad de conocer personalmente a la autora, Ma. Fernanda Heredia, quien vive en Ecuador pero en una de sus visitas a ba As pidió conocernos. Así que improvisamos un viajecito al centro y la entrevistamos. Qué amor de persona!!!

http://cupidoesunmurcielago.weebly.com/

Para ver el trabajo realizado con mis alumnos en el 2011 integrando literatura y tecnología ir a http://sextonorthfield.blogspot.com/search/label/literatura