domingo, 30 de mayo de 2010

OLPC prepara una nueva generación de equipos

Nicholas Negroponte, el fundador y presidente de la organización que provee a diversos gobiernos de laptops educativas, anunció un dispositivo de bajo consumo similar a la iPad; estiman su lanzamiento para 2011

SAN FRANCISCO (EFE).- La ONG estadounidense One Laptop Per Child (OLPC), conocida por la creación de la computadora portátil de los cien dólares, busca estar a tono con los equipos como la iPad, y anunció que fabricará una tableta destinada al segmento educatuivo, el cual costará unos 75 dólares aproximadamente.
OLPC se asociará en este proyecto con el fabricante estadounidense de semiconductores Marvell, cuya tecnología Marvell Moby será la referencia para el nuevo aparato. Esta nueva generación incluirá elementos basados en las experiencias de los usuarios del XO, el equipo de bajo costo producido por OLPC, señaló Marvell en un comunicado.
El dispositivo tablet, por ejemplo, requerirá sólo un vatio de electricidad para operar, frente a los 5 vatios necesarios para hacer funcionar el XO. Asimismo, tendrá un teclado blando multilingüe, mientras que el anterior modelo debía ser adaptado en países que no usan alfabeto latino. Aseguran que será prácticamente irrompible, y tendrá una pantalla de unas 9 pulgadas con dos modos diferentes para trabajar dentro de casa o a la luz del sol.


A diferencia de los lectores de libros electrónicos en el mercado, OLPC quiere que su tableta combine un hardware y software que les permita a los estudiantes y profesores crear su propio contenido.
"El entorno educativo actual requiere plataformas robustas para computación, creación de contenido y experimentación y ello a un costo muy bajo", dijo Nicholas Negroponte, fundador y presidente de OLPC, en una entrevista publicada por la prensa de EE.UU.
A fines de 2009, un diseñador industrial Yves Behar, que presentó la idea de frabricar un dispositivo con formato tablet
Negroponte quiere que el aparato esté listo para presentarlo en la próxima edición de la Feria de Electrónica de Consumo, que se celebra en enero de 2011 en la ciudad estadounidense de Las Vegas.
Añadió que espera que este dispositivo se venda por unos 75 dólares, aunque aún no hay un precio fijado para el aparato. OLPC ha tenido en el pasado problemas para producir al precio prometido y el XO, el ordenador de los cien dólares, terminó teniendo un precio de casi 200 dólares.

Fuente: La Nación.com - Tecnología

¡¡¡Qué interesante!!!

martes, 25 de mayo de 2010

25 de Mayo

Todo un pueblo unido por la fascinación que despertó una ceremonia impecable: la reapertura de nuestro emblemático teatro Colón. Después de tres años y medio de trabajos de recuperación, bien lo merecía y lo merecíamos!!! Esta imagen lo dice todo.
¡Bravo por la tecnología!


lunes, 24 de mayo de 2010

¿1 @ 1 o aula móvil? ¿con pantalla o sin pantalla?...

En estos días he leído diversas discusiones acerca de si el modelo 1 a 1 es mejor que el aula móvil, si la XO es más pedagógica que la classmate de Intel, o si las pantallas digitales reemplazan al tradicional pizarrón pero mantienen el poder en el maestro, o no. Provincias, municipios, ciudades se van sumando a la nueva ola. Y mientras tanto: salen las aulas móviles en Río Negro, las XO en La Rioja y ahora en Comodoro Rivadavia... las aulas digitales. Sin nombrar a las escuelas técnicas que se suman con las classmates y ¡a San Luis como pionero! Faltaría diferenciar los niveles, ¿quiénes en primaria y quiénes en secundaria?...
Como ven, los hay para todos los gustos. En esta Argentina teñida por la desigualdad queremos acabar con ella, pero sin igualdad de criterios.
Pero como la política no es lo mío, el punto es que tanto XO, classmate, aulas móviles y PDI, todo apunta a la inclusión de las Tic en el aula para lo cual es indispensable generar un proyecto pedagógico sólido y una actitud docente abierta y dispuesta al cambio. Y esto sí es lo mío.
Un maestro y un alumno en un aula con una computadora y conexión a internet pueden hacer maravillas o no hacer nada. En esta primera etapa, lo primordial (y más difícil) es lograr que el docente se encariñe con la tecnología; y si la escuela cuenta con una sala de informática, pues que la use ya es un gran paso. En la era de la alfabetización digital todo vale. Los resultados dependerán del docente. Así que ¡allá vamos, colegas!

viernes, 21 de mayo de 2010

Humor Gaturro y Facebook


Las redes sociales se utilizan principalmente como un medio para relacionarse con amigos.
Facebook es la red social más conocida y mencionada de forma espontánea.La Fuente de estos datos la brinda el sitio CheckFacebook:
  • Argentina es el único país latinoamericano entre los 10 países del mundo con más cuentas registradas.
  • Un 15% de la población Argentina (40 millones aprox.) tiene cuenta en Facebook
  • Un 30% de los usuarios argentinos de Internet eligieron esta red social.
  • La Comunidad de Facebook Argentina ascendió a 6.200.000 usuarios.
Para mí, un espacio importante dentro de mi entorno personal de aprendizaje (PLE)

martes, 18 de mayo de 2010

Espectacular multimedia

Espectacular multimedia realizada por La Nación para trabajar en las aulas en el marco del Bicentenario. Pongan a prueba sus conocimientos de historia y cultura general con la trivia y no dejen de pasar por la sección: una ventana al pasado.

sábado, 15 de mayo de 2010

¿Aburridos en el aula?

Esta nota que salió en La Nación.com me hizo reflexionar:
Síntoma de una época / Un reclamo de atención y cambios pedagógicos
Leela acá


¿Aburridos en el aula? La causa también está fuera de la escuela



Mi reflexión

Estamos frente a una nueva generación: la generación Z, que construye el conocimiento a través de la imagen. Mi generación ( tengo 44) lo ha hecho a través del lenguaje escrito. Además la interactividad, la inmediatez y la simultaneidad están presentes en todo: si no me contestás el llamado en 5 seg, te corto, si la respuesta no la encuentro en 1 seg, cambio de página. Por otro lado, los chicos juegan a la Wii, se comunican con varias personas al mismo tiempo, bajan música, envían mensajes de texto con rapidez...¿Qué pasa en el aula? ¿Cómo son los tiempos? Como a principios de siglo, el maestro sigue leyendo frente a la clase, presentando el mapa plano cuando el mundo es redondo y hoy pueden encontrar no sólo sus casas, sino calles en 3D con Google Earth.
¿Y los chicos? Distraídos, aburridos. Y si tienen computadoras... ¿las están usando o siguen distraídos con video juegos? He aquí el gran desencuentro entre el alumno y la escuela.
No sé ustedes, pero yo necesito disfrutar de las horas que estoy con mis alumnos. Si los chicos se aburren, me aburro yo también. El currículo está y hay que cumplirlo, pero si además logramos incluir como objetivos el desarrollo de las habilidades sociales y comunicacionales estaremos preparando verdaderamente a los alumnos del siglo XXI, además de aprender a usar nuevas herramientas y disfrutar con ellos de propuestas mucho más entretenidas y enriquecedoras para todos. Para nosotros también.
La computadora en la clase permite dignificar la labor del maestro convirtiéndolo en guía de sus alumnos, ayudándolos a construir su propio aprendizaje y al mismo tiempo profesionalizar nuestra tarea. Una razón más para iniciar el cambio. ¡A tecnologizarse entonces!

viernes, 14 de mayo de 2010

Propuesta para el Mundial

Propuesta enviada por la Maestra Coordinadora Nora Medina y la Maestra Adscripta Graciela Pérez del Centro de Tecnología de Paysandú.

http://www.ceibal.edu.uy/

Muchas ideas para trabajar en el aula... y no sólo con XO.

domingo, 9 de mayo de 2010

Imagina...

"Asistimos, reconfortados, a una vuelta a Leibniz, precursor de la nueva era digital y enemigo de crear fronteras entre los conocimientos y entre los pueblos. Todo mensaje que se digitaliza se puede transmitir sin obstáculos a todo el planeta. Por las nuevas redes digitales podrá transitar la enorme riqueza cultural de un nueva sociedad sin fronteras. Y un mundo mejor educado será un mundo más justo y solidario."

La educación digital. Antonio M. Battro y Percival J.Denham



viernes, 7 de mayo de 2010

Stephen Downes en Pilar


¡No se lo pierdan! In English, by AIRE digital
http://www.downes.ca/presentation/250

miércoles, 5 de mayo de 2010

Más videos de la presentación del libro 1 @ 1

¡Este es el que más me gusta!

Gentileza de Gaby Valente


lunes, 3 de mayo de 2010

Presentación en Feria del Libro

Gracias a todos los que me acompañaron hoy y gracias a Alejandro Piscitelli por apreciar tanto mi trabajo en el aula. ¡No dejen de leer el libro!



A pedido del público, acá van los videos realizados por mis alumnos, ¡no se los pierdan!

http://quintonorthfield.blogspot.com/2010/03/yo-tambien-lo-hice.html



sábado, 1 de mayo de 2010

1@1 Derivas en la educación digital

A un año aparición de Nativos Digitales Alejandro Piscitelli presenta su nuevo libro 1 @ 1 Derivas en la educación digital. Y junto a él... YO, ¡qué honor! Gracias Alejandro por alentar tanto mi trabajo y ayudarme a crecer en la profesión que amo.


Ya mandé a enmarcar esta tarjeta.