miércoles, 28 de abril de 2010

¡Me encanta esta herramienta!

La usé para reclutar la información del libro THE GREAT FIRE OF LONDON que los chicos de 4to. grado están leyendo en Inglés. Tiene audio y vos podés subir el archivo de música y video que elijas. ¡Todos quieren hacer uno!


martes, 27 de abril de 2010

Competencias de aprendizaje

"No basta saber, se debe también aplicar.
No es suficiente querer, se debe también hacer."
Johann Wolfgang von Goethe

Las competencias no son objetivos sino acciones que demuestran las capacidades y conocimientos logrados para desarrollarse e interactuar con la sociedad y resolver los problemas que plantea la vida cotidiana.
Estas son algunas de las competencias evaluadas con el uso de las TICs en el aula de Primaria.









¡Yo soy testigo!...

sábado, 24 de abril de 2010

¿Nos devoró la tecnología?

miércoles, 21 de abril de 2010

¡Por fin lo hice!

Hace tiempo que estaba planificando hacer con mis alumnos de quinto grado el viaje de Ulises (La Odisea) en Google Earth. ¡El problema fue encontrar las ciudades antiguas! ¡Nos costó pero lo logramos!

Clic sobre la imagen para ver en pantalla completa


¡Pido perdón si no hay precisión!

sábado, 17 de abril de 2010

El mapa conceptual

Una herramienta de aprendizaje útil para el aula que permite que los estudiantes capten y retengan el significado de los contenidos curriculares a través de la relación entre conceptos. Está relacionada con el aprendizaje significativo, el cual centra su objetivo en lograr que los alumnos sean capaces de asimilar y retener los contenidos curriculares de forma progresiva y significativa, es decir, comprendiendo lo aprendido y relacionándolo con los conocimientos previos.



La pedagoga Rocío Quesada, en su manual 'Ejercicios para elaborar mapas conceptuales', resume de manera sencilla este proceso en cinco pasos:

1. Identificar y seleccionar los conceptos e ideas principales.

2. Escoger el concepto más importante o general y definirlo.

3. Ordenar a partir del concepto principal los demás, según su grado de generalidad dentro del mapa.

4. Relacionar los conceptos entre sí, elegir las palabras que demuestren mejor el tipo de relación entre ellos.

5. Buscar todas las relaciones posibles entre los conceptos, aunque sean lejanos.



Para aprender cómo hacerlos:


Herramientas que me gustan:


Mi mapa mental


A mí me gusta comer tarta de verdura por la noche, con cubiertos y beber una copa de vino blanco bien helado y medio llena. Ja!

miércoles, 14 de abril de 2010

CADA BÚSQUEDA, UNA HISTORIA

Esta soy yo. ¡Buscame!

lunes, 12 de abril de 2010

El saber ocupa lugar

Imagen de Néstor Alonso

Y no es broma. El cerebro de un niño de seis años al ingresar a la escuela pesa 600 gramos y al cumplir su escolaridad pesa 1400gr. ¿Qué pasó en el medio? Se llenó de grasa?... NOOOO Se llenó de saber, de conexiones entre neuronas. El futuro está en el cerebro, en la unión entre los bits y los átomos que se hallan en las moléculas de las neuronas. Así que EL SABER OCUPA LUGAR, no?

sábado, 10 de abril de 2010

OLPC + Sugar= UN PROYECTO EDUCATIVO SERIO

Ayer concurrí a la charla abierta EDUCAR EN EL NUEVO ECOSISTEMA DIGITAL, organizada por Sugar Labs Argentina. Dejo algunas reflexiones de Antonio Battro, actualmente jefe de Educación de One Laptop Per Child (OLPC).
"Quién hubiera pensado que el modelo OLPC iba a lanzarse en La Rioja antes que en Santa Fe, y próximamente en Salta (ssshhh!! que aún no salió en los diarios), antes que en Córdoba. El mundo es así." Y Argentina sorprende!!!
"Las XO se fabrican en China, sin embargo el proyecto educativo de este país no incluye el modelo 1 a 1. Sí, como lo oyen, China ha decidido incorporar el idioma Inglés obligatorio a partir de los 6 años. ¿Cuántos millones de niños hay en China? De dónde sacarán tantos maestros de Inglés?..." Esto sí que es gracioso.
"Hemos comprobado que a partiir del momento en que los chicos reciben su computadora empiezan a enseñar a sus compañeros. Y enseñan de una forma totalmente diferente a la de un adulto." Enseñan lo que está bien, pero no las trampas.
"Los médicos tenemos el sentido de urgencia, los educadores no." Pero los políticos sí! Cuál es la urgencia? una máquina por un voto o la alfabetización digital?...
"Estas máquinas han sido pensadas para los chicos, teniendo en cuenta la forma en que opera el cerebro de un niño y el desarrollo de todas las inteligencias. No se puede aprender cualquier cosa en cualquier momento. Por eso utilizan el entorno Sugar, un concepto que hay que entender." Interesantísimo.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Mi duda persiste

martes, 6 de abril de 2010

¿Déficit de atención?



¡Probemos con el Aula Digital!

viernes, 2 de abril de 2010

Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas

Excelente multimedia publicada en lanación.com
¡Ideal para trabajar en clase!



jueves, 1 de abril de 2010

¿Querés explorar tu lado salvaje?

Esta aplicación web nos permite elegir la imagen de un animal entre varias opciones, luego subimos una fotografía y configuramos 4 puntos de referencia en la fotografía por último observamos como la plataforma hace un efecto de morphing entre las dos imágenes, el resultado lo podemos enviar por correo o publicar en algún blog o página web.

Fácil para que los chicos exploren y trabajen en el día del animal, año internacional de la Biodiversidad, etc.