sábado, 10 de abril de 2010

OLPC + Sugar= UN PROYECTO EDUCATIVO SERIO

Ayer concurrí a la charla abierta EDUCAR EN EL NUEVO ECOSISTEMA DIGITAL, organizada por Sugar Labs Argentina. Dejo algunas reflexiones de Antonio Battro, actualmente jefe de Educación de One Laptop Per Child (OLPC).
"Quién hubiera pensado que el modelo OLPC iba a lanzarse en La Rioja antes que en Santa Fe, y próximamente en Salta (ssshhh!! que aún no salió en los diarios), antes que en Córdoba. El mundo es así." Y Argentina sorprende!!!
"Las XO se fabrican en China, sin embargo el proyecto educativo de este país no incluye el modelo 1 a 1. Sí, como lo oyen, China ha decidido incorporar el idioma Inglés obligatorio a partir de los 6 años. ¿Cuántos millones de niños hay en China? De dónde sacarán tantos maestros de Inglés?..." Esto sí que es gracioso.
"Hemos comprobado que a partiir del momento en que los chicos reciben su computadora empiezan a enseñar a sus compañeros. Y enseñan de una forma totalmente diferente a la de un adulto." Enseñan lo que está bien, pero no las trampas.
"Los médicos tenemos el sentido de urgencia, los educadores no." Pero los políticos sí! Cuál es la urgencia? una máquina por un voto o la alfabetización digital?...
"Estas máquinas han sido pensadas para los chicos, teniendo en cuenta la forma en que opera el cerebro de un niño y el desarrollo de todas las inteligencias. No se puede aprender cualquier cosa en cualquier momento. Por eso utilizan el entorno Sugar, un concepto que hay que entender." Interesantísimo.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Mi duda persiste

0 comentarios: