sábado, 17 de abril de 2010

El mapa conceptual

Una herramienta de aprendizaje útil para el aula que permite que los estudiantes capten y retengan el significado de los contenidos curriculares a través de la relación entre conceptos. Está relacionada con el aprendizaje significativo, el cual centra su objetivo en lograr que los alumnos sean capaces de asimilar y retener los contenidos curriculares de forma progresiva y significativa, es decir, comprendiendo lo aprendido y relacionándolo con los conocimientos previos.



La pedagoga Rocío Quesada, en su manual 'Ejercicios para elaborar mapas conceptuales', resume de manera sencilla este proceso en cinco pasos:

1. Identificar y seleccionar los conceptos e ideas principales.

2. Escoger el concepto más importante o general y definirlo.

3. Ordenar a partir del concepto principal los demás, según su grado de generalidad dentro del mapa.

4. Relacionar los conceptos entre sí, elegir las palabras que demuestren mejor el tipo de relación entre ellos.

5. Buscar todas las relaciones posibles entre los conceptos, aunque sean lejanos.



Para aprender cómo hacerlos:


Herramientas que me gustan:


Mi mapa mental


A mí me gusta comer tarta de verdura por la noche, con cubiertos y beber una copa de vino blanco bien helado y medio llena. Ja!

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