sábado, 16 de octubre de 2010

TECNOLOGÍA vs BUENAS NOTAS

Así se titula la nota de la revista La Nación del domingo 10 de octubre.Y dice: "Las computadoras y el acceso a Internet tendrían efecto negativo sobre el rendimiento escolar. Al menos a esta conclusión arriban estudios realizados por universidades estadounidenses en hogares de bajos recursos." Mmmmm
Hablan de efecto negativo en cuanto a los logros académicos ya que los alumnos no las usan en sus hogares para realizar tareas escolares. Pero de quién esperamos el cambio?... de la tecnología? de la robótica?... del Chapulín Colorado? (Uy, esto quizá revele mi edad).
Contrariamente a lo que en la nota se detalla, yo tengo otra historia para contar. Y creo que puedo hacerlo gracias a los tres años que llevo trabajando con las netbooks en el aula, con niños de 10 y 11 años cuyo enamoramiento con la computadora es espontáneo y natural. Juegan, chatean, participan en redes sociales y más, como la mayoría de los chicos de su edad. Pero en el aula también tienen la posibilidad de hacerlo, porque no les he bloqueado nada, las redes sociales son entornos de confianza y relación donde aprendés con otros y de otros.  Así lo entiendo yo y trato de transmitirles lo mismo a mis alumnos. Solo es cuestión de buscar las más convenientes para el trabajo escolar. De esta manera mis alumnos comparten documentos, participan y publican en blogs y ya están creando su propio PLE.
Iniciarlos en el trabajo colaborativo y colectivo es fundamental pues esto permite flexibilizar las tareas y hacerlas extensivas al hogar. En consecuencia pueden conectarse e interactuar fuera de la escuela a través del chat y redes sociales con el propósito de entregar un trabajo de grupo a tiempo para una materia específica o para algún certamen en el que se elija participar.
Es difícil lograr que el docente se enamore de la tecnología. Claro, no es un nativo sino un inmigrante o colono o como quieran llamarlo ...digital. Un buen inicio sería dejar de lado el temor, intentar apropiarse de alguna herramienta  y comenzar a usarla en el aula. Esto no sólo motivará y despertará el interés de los alumnos sino que los conducirá a nuevas búsquedas, verán que sos un docente actualizado... (copado?) y desearán compartir con vos y sus compañeros otros recursos que ellos mismos traerán al aula. Será entonces un enriquecimiento mutuo.
Es un cambio que implica desandar un camino para volver a construir otro distinto. Pero sólo es posible hacerlo amigándose con los saberes y habilidades tecnológicas que los alumnos traen, resignando nuestro obsoleto lugar de poder e intentando descubrir con ellos todas las posibilidades que la web 2.0 nos brinda.
El maestro medidor del conocimiento deja paso al mediador y guía. Y éste será nuestro nuevo rol.
¿Estás dispuesto a correrte de lugar?
Si sos docente como yo, que no te supere la situación. Animate, dejate sorprender y avancemos juntos hacia una educación de calidad.... ¡con las netbooks para todos!

De la nota rescato el comentario de Martin Parselis:
"El cambio poderoso está en las prácticas y no en la infraestructura".

2 comentarios:

Gustavo Cucuzza dijo...

En mi caso, creo que es fundamental el uso del software de control de aula... Permite que pueda explicar y los chicos atiendan en lugar de seguir en sus pcs sin prestar atención... permite mostrar el trabajo de un alumno al resto de sus compañeros... permite bloquear las páginas que no suman al proceso de enseñanza-aprendizaje, como facebook y fotolog... permite que se concentren en la tarea y no que se pongan a chatear con sus amigos que están fuera de la escuela...
¿Las aplicaciones de facebook y el msn complementan las tareas que realizan o distraen al igual que usar un mp3 o un celular en el aula tradicional?
Estoy totalmente a favor de la incorporación de tics en las aulas, pero no a cualquier precio... En secundaria los chicos están muy acostumbrados a que "pueden hacer lo que quieren cuando quieren" con las pcs... Es necesario un sistema que permita la interacción y el trabajo por sobre las aplicaciones que no suman... y que pueden usar libremente en sus casas para comunicarse y divertirse...
Saludos y muy interesante el blog

Gaby dijo...

Hola Gustavo,te cuento que tengo un curso de 16 alumnos de quinto grado (un lujo!) y entiendo que la motivación y los intereses de los chicos de esta edad es muy distinta a la de los de secundaria. Tenés razón en que los programas de monitoreo y control son necesarios y tal vez más en adolescentes. Actualmente uso netsupport, pero la verdad que al ser pocos y tener las mesas dispuestas en islas de trabajo, no le llevo demasiado el apunte ya que puedo moverme de otra manera por el aula, sentarme con ellos y ver de cerca lo que hacen. Además el trabajo de concientización sobre responsabilidad y ciudadanía digital es permanente. Por otro lado, sugerí Edmodo como red social para usar en clase, y viste que al abrir un googledoc también se te abre un espacio de chat que los chicos usan mucho cuando participan en tareas colaborativas que comienzan en clase pero que siempre se hacen extensivas al hogar. Por eso digo que es cuestión de seleccionar. A un papá que viajó a Sudáfrica lo seguimos por twitter(con mi cuenta)y cuando volvió le entregamos su diario de viaje en VUVOX.com. Nos envió valiosísimo material sobre la cultura sudafricana.Podés ver más de nuestro trabajo en http://quintonorthfield.blogspot.com.
Cariños y gracias por pasar!!