miércoles, 28 de julio de 2010

Una revoluciòn, una oportunidad

"Dices que quieres una revoluciòn,
bueno, tù sabes, todos queremos cambiar el mundo,
dices que eso es evoluciòn,
bueno, tù sabes, todos queremos cambiar el mundo."
The Beatles

Toda revoluciòn trae cambios y nuevas oportunidades.
¿Cuál es la oportunidad?... ¡Aprovechar la tecnología! ¿Qué podemos hacer como docentes?Familiarizarnos con todas estas herramientas e incorporarlas gradualmente en el aula.
No es tarde, pero es ahora, porque la innovación seguirá adelante. Podemos iniciar con un Blog o estableciendo un grupo en una red social.
¿Y en clase què?
  • Apoyarnos con recursos de proyección visual y auditiva…
  • Juegos educativos y de refuerzo (hay miles).
  • Promover entre los alumnos màs “activos” herramientas de acuerdo a su gusto (educación personalizada).
  • Estimular el trabajo colaborativo.

Pero para aprovechar estas herramientas, primero hay que conocerlas, utilizarlas. Podemos acompañar de manera virtual integrando alguna actividad que tenga que ver con estos usos: email, foros, chat, blog, quizz, wikis, evaluaciones interactivas, etc…
Para las clases regulares planificar actividades y ejercicios prácticos que involucren la creatividad y la lógica:

  • Integrar (actividades prácticas en las que ellos formen parte)
  • Complementar (actividades tecnológicas y no tecnológicas)
  • Investigar y hacerlos investigar a ellos.
  • Jugar – interesarlos usando temas y recursos de su interés. Por ejemplo: deportes, equipos, cantantes o bandas….
  • Informarnos: Conocer los sitios, juegos, música que utilizan.

Son INDISPENSABLES la comunicaciòn y la supervisiòn.

Lo que no podemos hacer es:

  • Considerar que todos los alumnos se educan igual.
  • Pensar que la tecnología la debe utilizar sòlo el profesor de computación.
  • Ignorar los “diferentes” talentos de nuestros estudiantes.
  • Sentarnos a esperar que el sistema nos dé las respuestas o las herramientas.

Tengamos en cuenta:

  • La Tecnología los MOTIVA asì que motivèmoslos y mantengàmoslos motivados…
  • Comprometàmoslos.
  • Ayudèmoslos a CREAR, A INVESTIGAR, A DEBATIR y a INVOLUCRARSE..
  • Las redes sociales e Internet pueden ser un gran aliado.. .¡Aprovechèmoslo!

¡La revoluciòn llegò! No pierdas esta oportunidad.


jueves, 22 de julio de 2010

Realidad aumentada

Imagínense esto: ir con el auto por un barrio desconocido, y que la computadora de abordo proyecte, en el parabrisas, información sobre las calles venideras y los negocios que vemos. O abrir el capó y ver, con la ayuda de unos anteojos, qué hace cada pieza, para qué sirve, ver cuál está funcionando mal, y cómo debe repararse. También, ir al museo y conocer al instante, gracias a nuestro celular, mucha más información sobre una pintura o una escultura que la que puede apreciarse en la pequeña placa de la pared que la nombra.

De esto (y mucho más) se trata la realidad aumentada, un concepto que está dando vueltas hace ya unas décadas, pero que en los últimos dos años ha tenido un crecimiento fenomenal, de la mano, sobre todo, de móviles con cámaras, GPS y acceso a Internet, aunque no está limitada a los celulares; permite ofrecer información digital sobre algo que estamos viendo (u operando) en el mundo real.

Te ayuda a ver lo que no podrías ver. Permite ver cosas que estabas buscando, y también jugar, aprender y entretenerte.

Papervision - Augmented Reality (extended) from Boffswana on Vimeo.


Realidad aumentada llevada a su máximo exponente


http://www.boffswana.com/news/?p=392


Para experimentar te sugiero:
http://www.boffswana.com/news/?p=392

http://blog.papervision3d.org/2009/01/07/augmented-reality-with-flartoolkit/

En las aulas podrá usarse para que los chicos comprendan mejor los temas explicados, incluyendo la música, ya que permite nuevos modos perceptivos para aproximarse al arte y a la educación.

sábado, 17 de julio de 2010

¿Quién dijo que la Física es aburrida?

¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. Albert Einstein (1879-1955)

Pero podemos intentarlo. Y para ello comparto estos recursos que encontré en mi búsqueda por la web.
  • La física imposible de los dibujos animados. Una guía completa para trabajar en las aulas con los dibujos animados del Coyote y el Correcaminos. ¡Para no perdérselo!

Inteligencia colectiva

"Nadie lo sabe todo, todo el mundo sabe algo y el conocimiento está en la humanidad." (Pierre Lévy)

La inteligencia colectiva es una inteligencia repartida en todas partes y que los medios tecnológicos potencian y ayudan a conectar entre sí.
Este slide nos permite entender el trabajo en equipo y porqué es necesario promoverlo en las aulas.

"En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. (Eric Hoffer)
Inteligencia Colectiva
¡Clarísimo! Para saber más sobre Inteligencia colectiva

viernes, 9 de julio de 2010

Motivación y liderazgo

Los verdaderos líderes son aquellas personas que sobresalen del resto por ser capaces de hacer cambios, de transformar su entorno en un lugar mejor, de despertar lo mejor de cada uno convirtiéndolos en personas plenas, llenas de vida, capaces de soñar y plasmar sus sueños.
Un video para reflexionar... con ternura.

jueves, 8 de julio de 2010

Here comes the sun - The Beatles

Para empezar a disfrutar de un fin de semana largo, y muy cerquita de las vacaciones de invierno.