lunes, 24 de septiembre de 2012

Mitología en la escuela

Chicos de todas las edades disfrutan de los videojuegos y por eso no debemos olvidarlos en el aula. En especial si se trata de pensar un proyecto interdisciplinario.
Pensé entonces en Age of Mythology, un videojuego que nos sumerge en un mundo de ficción fascinante y atrapante para los alumnos y a su vez nos permite indagar en la lectura de diferentes mitos, dándoles a los chicos la oportunidad de descubrir personajes (dioses, semidioses y héroes) de la mitología griega y comenzar a hacerse preguntas que motivarán la búsqueda, investigación histórica y la lectura de nuevos textos.


A partir del juego y la lectura seguramente surgirán nuevas inquietudes, como conocer las ciudades antiguas donde se desarrollan las guerras. Qué mejor que ubicarlas en el mapa utilizando programas de geolocalización como los que ofrece Google map, Bing Map o Scibble Map.


Otra posibilidad es investigar sobre los seres mitológicos y representar obras o escenas en las que los alumnos caractericen a los distintos personajes. La dramatización en el aula fomenta el humor, el respeto y la confrontación entre pares. El desarrollo de la expresión oral y escrita se manifiesta en la producción de cuentos de su propia invención.

Es importante registrar el proyecto paso a paso a través de imágenes, videos y demás producciones de los alumnos. Una wiki o un blog de aula podrían constituir el espacio adecuado para alojarlo.
El respeto por la opinión del otro, la colaboración entre pares y el aspecto lúdico recorren transversalmente todas las áreas que integran este proyecto: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales y Tic .
La evaluación se realiza desde la observación directa, la puesta en común y la crítica constructiva. Invitar a los alumnos a sugerir nuevos juegos y lecturas para compartir es brindarles el protagonismo que se merecen. Porque los chicos que juegan son chicos que aprenden a desarrollar capacidades que contribuyen al éxito escolar.