viernes, 27 de enero de 2012

Docentes y alumnos en Twitter, por qué no?

Twitter, sin duda, es una excelente e inagotable fuente de aprendizaje que todavía no se está explotando a la altura que se merece. Acercar a todos los docentes a la web, entablar redes y participar en ellas son objetivos que me he establecido como referente y capacitadora de mis colegas.
Junto con mi compañera Susana Giambruni, ideamos un proyecto para acercar a los docentes a Twitter y descubrir así las posibilidades educativas que esta red nos brinda. Sabemos que son muchas pero si no las experimentamos, difícilmente podamos incorporarlas al aula con nuestros alumnos.
Por tal motivo, en diciembre pasado  realizamos una capacitación en el colegio Northfield y, actualmente, estamos desarrollando el trabajo con excelente repercusión y amplia participación.





capacitación dic 2011

Una de las primeras actividades iniciada en este período vacacional, lo cual le otorga más mérito aún, consistió en  la realización de un cuento colaborativo que quiero compartir. Imperdible.


Gracias a todas mis compañeras por su excelente predisposición y especialmente a @sugiambruni por su permanente acompañamiento y porque juntas  logramos hacer nuestros sueños realidad.

sábado, 21 de enero de 2012

La noticia del día

Lo que el mundo necesita es amor, dice desde hace mucho tiempo una inolvidable canción de Burt Bacharach. Y se podría agregar: también buenas noticias. Así comienza el artículo que pueden leer acá; 


Las buenas noticias ganan espacio en un medio digital








Este artículo hizo que reflotara un trabajo realizado con mis alumnos de 5to. y 6to. grado y que tengo ganas de volver a compartir.


En 2010, el primer post lo titulaba Hasta cuándo, con amor


Les propuse a mis alumnos transmitir una noticia como si fueran periodistas de un noticiero. La herramienta utilizada fue voki, donde los chicos pueden diseñar su avatar, en este caso el periodista de tv, y escribir o grabar el texto que se traducirá en un mensaje de voz. Cuando empecé a escuchar las primeras noticias, creía estar escuchando el noticiero de la mañana (que pongo temprano al levantarme para saber la temperatura del día) pues era un bombardeo de prensa sensacionalista:









Get a Voki now!



Get a Voki now!



Get a Voki now!


Pensé entonces ¿los chicos están escuchando esto en la radio y en la tv diariamente?¿ nos están escuchando a nosotros comentar estas noticias? Inmediatamente me vino a la cabeza el programa de Capusotto "¿Hasta cuándo?..."





El problema fue mayor cuando les sugerí cambiar el rumbo de las noticias y tratar de transmitir algo lindo... ¡no sabían qué poner!



Get a Voki now!






Get a Voki now!


Bueno... apelaron a su imaginación y creatividad, cualidades que, sin duda, los harán protagonistas de las buenas noticias del futuro.
Entonces me vino a la cabeza la canción de Toquinho que compartimos hace un tiempo y cantamos en la Feria del Bicentenario del colegio y dice: "Un muchacho que trepa, que trepa a lo alto de un muro, si se siente seguro verá su futuro con claridad..." (Toquinho - Acuarela)


Se sienten seguros?...


En 2011 Jorge Daher Diaz, autor del libro "Mijlov y un lejano paraje" se puso en contacto con nosotros, ya que justamente el pensamiento de los chicos demostraba con claridad la influencia negativa de los medios de información y comunicación sobre los pensamientos y acciones de las personas, temática que él trataría en su próximo libro "Dos gatitos y un perrito"
Jorge la tomó, la publicó en su nuevo libro y nos propuso continuar la experiencia. El miércoles 30 de noviembre pasado vino especialmente al aula de 6to. pero esta vez la consigna fue crear buenas noticias. El resultado pueden verlo en el blog de aula:

Conectados en sexto

Es mi deseo que en 2012 los medios pongan el foco en lo realmente inspirador, positivo, lo que funciona y que la mayoría de los medios no cubre.
Gracias Jorge por acompañarnos en esta experiencia!

miércoles, 18 de enero de 2012

Canciones que narran historias

La música tiene esa capacidad de hacernos imaginar, de acercarnos mental y afectivamente hacia aquellas cosas que recordamos, tiene el poder de transportar al oyente al mundo de ficción que la letra propone, y lo predispone a conmoverse.
Las canciones, sin importar el género, pueden ser poderosas narradoras de historias.

Suelo llevar música a mis clases, también mis alumnos lo hacen. En esta ocasión les propuse escuchar las canciones publicadas en el muro, elegir la que más les guste y recrear la historia. Las canciones pueden ser poderosas narradoras de historias, y si a ellas les sumamos la libertad, la imaginación y la creatividad de un grupo de adolescentes para contarlas, el resultado será maravilloso.
Una actividad para el aula, otra forma de contar una historia... con música es más fácil.



Si tenés otra propuesta podés incluirla. Haciendo clic en "post a sticky" se ampliará la ventana y luego doble clic en cualquier espacio del muro.