domingo, 30 de octubre de 2011

Cronología de la experiencia Northfield en el Encuentro Educared 2011

Después de ocho días intensos en España, de descubrir lugares soñados, sabores típicos y las obras de arte de los más grandes artistas de la historia; después de tres inolvidables jornadas que incluyeron premios e intercambios de experiencias junto a reconocidos ponentes en el ámbito de la educación, la comunicación y la tecnología, comparto esta cronología de la experiencia Northfield School en Madrid, donde se llevó a cabo el Encuentro Educared 2011.
Aprendizajes, premios y la esperanza de volver, con más proyectos que ya comienzan a moldearse.


"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa"
Mahatma Gandhi

domingo, 9 de octubre de 2011

¡UN REGALO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA!

LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL, LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

"Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó ayer a LA NACIÓN Abdelaziz Abid , coordinador del proyecto impulsado porla Unesco y otras 32 instituciones.
La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".
"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicaba Abid.
Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil
Es fácil de navegar.
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron
escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, EL ESPAÑOL.
La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

¿Cómo se accede al sitio global?


Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco , en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse.
Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.
El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original.
Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.
Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Hernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C.
Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.
La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.
Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer".

Accede desde aquí http://www.wdl.org/es/


¡Gracias, Sabrina por compartir esta información!

miércoles, 5 de octubre de 2011

Revaloricemos el juego


Hoy leí un artículo interesantísimo que forma parte de la experiencia 1 @ 1 en el colegio Sarmiento, llevada adelante por el Prof. Alejandro Piscitelli. Los alumnos de 4to. y 5to. año del secundario trabajan con netbooks y un modelo innovador, que hace mucho ruido. Su estrategia se inspira en la idea de juego completo, y bien vale la pena leer la crónica completa Leer más ...
Esta idea del juego me hizo reflexionar, al igual que el título del libro de Perkins "El aprendizaje pleno".  





La escuela tiene un problema con el juego,  eso tenemos que admitirlo. Rápidamente abandonamos  las prácticas que se llevan a cabo en el jardín de infantes, donde desde muy pequeños los niños  tienen la posibilidad de  compatir, construir, experimentar, colaborar  y sobretodo  jugar en el marco de un proyecto.  Adrián Paenza cuestiona en TEDxJoven@RiodelaPlata por qué si estimulamos a los chicos desde que nacen a comunicarse, a moverse,  a caminar, y todo mediante el juego; a partir de los 6 años, cuando entran a la escuela, queremos que hagan silencio, que se sienten... y que no jueguen más!!! qué contradicción la nuestra!  
En este sentido, las posibilidades que la tecnología nos brinda son infinitas y con aplicaciones pedagógicas reales que contribuyen al aprendizaje, a la socialización y al entretenimiento.   Aliento a mis colegas a volver al jardín de infantes,  disponer los bancos como entonces, armar estaciones donde los alumnos puedan crear y desarrollar diversas habilidades, encender sus talentos, colaborar en grupos y jugar, jugar y jugar, integrando los recursos tecnológicos que tengamos a nuestro alcance.  Porque jugando no sólo se aprende... también se recupera la vocación.




"No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar» G.B.Shaw