martes, 26 de julio de 2011

"Necesitamos formadores con chispa, por favor!"

Acabo de leer un mensaje en facebook que llamó mi atención: "Necesitamos formadores con chispa, por favor". Y más abajo: "En serio, tenemos que motivar a los alumnos en las formaciones, no puede ser que yo esté a punto de dormirme en clase !!!" ... y no es una adolescente la autora de los mismos. 
La vocación y la pasión  son aspectos que me preocupan desde hace un tiempo, así que me fui a revolver  el baúl de los recuerdos y terminé en you tube donde encontré estas escenas memorables de "La sociedad de los poetas muertos"un padre, maestros y autoridades dispuestos a todo, menos a romper las reglas que han seguido por años. Un conjunto de estudiantes, con sus propias potencialidades y sentimientos, y un maestro de literatura apasionado, dispuesto a abrir las mentes y corazones de sus alumnos al placer de la lectura, la poesía y la libertad de pensamiento.
Una crítica a  las prácticas rígidas y memorísticas de las escuelas tradicionales, contrastadas por un  profesor decidido a romper dichas formas de enseñanza y aprendizaje.

Para volver a disfrutar, comparto dos escenas de esta memorable película (ganadora del Oscar en 1990)


 



  La Sociedad de los Poetas Muertos
(Walt Whitman)
 No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz,
sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.

Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos enseña,
nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.

Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes. Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo", dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron,
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida.
  
Sólo la pasión por enseñar puede despertar la pasión por aprender. Es nuestro deber buscarla, así sea en lo más profundo de nuestro ser.

sábado, 23 de julio de 2011

Certamen Educared 2011

El trabajo en equipo siempre trae gratificaciones: aprender con otros, intercambiar ideas y recursos, animarse a participar en concursos... ¡y enterarnos que nuestros trabajos fueron seleccionados semifinalistas!
Entre 4000 trabajos de todo el mundo y de distintas categorías, sólo quedan 359, dentro de los cuales tenemos el honor de encontrarnos.
Esta nueva distinción nos alienta a seguir por este camino sin retorno donde aprendemos juntos, diseñamos proyectos, formamos equipos e incorporamos las Tic como herramientas de aprendizaje en un marco pedagógico e institucional genuino.

Los invito a recorrer los proyectos seleccionados de este gran equipo docente:

domingo, 17 de julio de 2011

Mijlov y un lejano paraje

La currícula propone como contenido de 6to. grado en el área de Cs. Sociales, "La organización del Estado nacional". Al iniciar el tema, se me ocurrió preguntarles a mis alumnos cómo fundarían un país. La pregunta dio origen a un proyecto colaborativo plasmado en esta wiki.
Surgieron  nombres, banderas, escudos, ideologías, leyes himnos y muchísimos aprendizajes nuevos. ¿Sabían que aún hay en el mundo cinco países con monarquías absolutistas?

En este marco, y gracias a las redes sociales que nos acercan, llega a mis manos el libro de Jorge Daher Díaz, Mijlov y un lejano paraje.  Como mis alumnos, Jorge también imaginó un país nuevo y distinto, en este caso, con ciudadanos modelos, solidarios, cuyos gobernantes bregan por el bien común de sus habitantes.

"Mijlov" representa un pueblo de avanzada en cuanto a métodos y procesos, donde el hombre representa el engranaje y fin de todo sistema. [...] Cada hombre, cada niño; cada mujer, cada anciano; posee un rol bien definido y todos ellos son útiles en el camino de la creación. Este pequeño pueblo logra su fama a nivel mundial, en base al talento de sus recursos humanos. Gente simple, pero calificada, talentosa pero humilde. En esencia increíblemente solidaria.


El libro ha sido recomendado como texto complementario en las escuelas secundarias.

Nota del ministerio de educación, para el libro MIjlov y un lejano paraje en la cual se recomienda su utilización como texto complementario en escuelas secundarias. Mijlov y un lejano paraje proyecta una Argentina potencia basada en el respeto y bien común donde lo nefasto del ayer muta hasta convertirse en lo ideal del mañana.


Sin duda Mijlov y un lejano paraje  representa ese país en el cual desearíamos que vivan nuestros hijos.
¡Gracias Jorge y felicitaciones por el libro!


viernes, 8 de julio de 2011

Wiki wiki... que no es lo mismo que waka waka

El término Wiki Wiki es de origen hawaiano y significa rápido.
Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.
Todos hemos escuchado y obtenido información de la famosa enciclopedia que se dio a conocer en el 2001 denominada Wikipedia, la cual hoy aglutina más de un millón de artículos en Inglés y 100,000 en español. Esta enciclopedia permite a los usuarios acceder y modificar sus contenidos. (De WIkipedia)



En síntesis, la Wiki es un sitio Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos.

Comparto dos de las wikis realizadas por mis alumnos en lo que va da del año escolar. Trabajaron en  http://pbworks.com/, un espacio de trabajo en línea. La primera es un proyecto literario, El conde de Montecristo (acá no se pierdan la fotonovela en capítulos y a Alejandro Dumas contar su propia vida) y la segunda uno de Cs. Sociales, Formación de un Estado. donde realizaron un excelente trabajo en
Scribble map

(Se nota que estoy muuuy orgullosa de ellos???)



domingo, 3 de julio de 2011

Hacer que las cosas sucedan

Independientemente de todas las habilidades que un docente pueda tener entre las que se destacan: sentido común, liderazgo, habilidades interpersonales, empatía, capacidad de manejar múltiples actividades simultáneas, resolver imprevistos, ser tolerante, flexible, responsable y tener valores, existe una imprescindible en todo buen docente y ésta tiene que ver con la capacidad de hacer que las cosas sucedan.

Miren el siguiente comercial mexicano...



¡Los niños hacen que sea un gran día para su abuelo!
Se me ocurrió pensar que nosotros podemos hacer "grandes" todos los días de nuestros alumnos en la escuela, o al menos intentarlo. He escuchado quejas y reclamos por demás hacia las políticas educativas públicas... y convengamos que para quejarnos los docentes también tenemos una gran capacidad. Bueno, la tecnología no es la solución a todos los problemas, pero sí un facilitador y un aliado.  Con ella tenemos en nuestras propias manos la oportunidad de transformar la educación.
Entonces seamos gestores del cambio y hagamos que las cosas sucedan, ¿o qué alumnos les vamos a dejar al mundo?