sábado, 25 de diciembre de 2010

Navidad en la web

Con motivo de la Navidad y disfrutando de la calidez del hogar (y de la otra también), estuve paseando por la web, dejando saludos y respondiendo otros.
En ese recorrido encontré  varias gratas sorpresas que quiero retener en mi blog.
  • La primera, una invitación a seguir a Papá Noel que posteó Gladys y que rápidamente reenvié a mis alumnos. Ojalá lo hayan visto, pero sino pueden hacerlo ahora (aunque ya haya regresado al Polo Norte). Acá  todo el viaje de Santa en trineo por google earth y google map: http://www.noradsanta.org/en/index.html . No se pierdan los videos.

  • "La web es una fuente inagotable de inspiración y provocaciòn. ¿Cómo pudimos vivir tantas décadas sin ella?" A. Piscitelli. Nuestros alumnos no pueden prescindir de ella.


  • No parece tan difícil generar sorpresa, novedad y... ¡un poco de cultura, por favor!


  • Para los fanáticos de la tecnología y las redes sociales, la Navidad 2.0



  • ¡Feliz Navidad!... con  iphones y ipads. ¿Imaginan esto en la escuela?... Sííí



  • Por último (sólo para mi selección) una excelente combinación de magia y tecnología que me llega a través de Pablo Bongiovanni.




Es mi deseo que el nuevo año traiga un poquito de esta magia, inspiración y creatividad a todas las escuelas del país y aliento a mis colegas a que seamos gestores y partícipes de este cambio. Porque la magia está donde nosotros queramos que esté... ¡Feliz Navidad!

domingo, 12 de diciembre de 2010

La fotonovela en la escuela

La fotonovela es una narración secuenciada formada por imágenes fotográficas y textos escritos. Es un género que puede ser utilizado en la escuela por su lenguaje sencillo y porque logra enlazar la comunicación, la creatividad y la expresión artística recreando una historia.
En la realización de la fotonovela deben de estar implicados todos los participantes, desde la idea original hasta el último fotograma, para que así sea una labor que propicie un aprendizaje colaborativo. El trabajo en grupo enriquece el trabajo final.
Les dejo el primer capítulo de CUPIDO ES UN MURCIÉLAGO, un cuento de María  Fernanda Heredia que disfrutamos mucho leyendo este año.
Los demás capítulos en http://quintonorthfield.blogspot.com/search/label/fotonovela


Otro recurso para hacerla : http://www.pikistrips.com/home