martes, 30 de marzo de 2010

Cerca de lo sublime

Publicado por JOSÉ TENDERO SERRANO
Una muestra excelente de crwodsourcing creativo, de Intercreatividad: Eric Whitacre dirigiendo un Coro Virtual, 185 voces grabadas desde sus casas, un montaje vitual, un director de orquesta... ALGO SUBLIME, sin lugar a dudas.

domingo, 28 de marzo de 2010

¿Son los Nuevos Medios incompatibles con la educación?

En el libro Rethinking Education in the Age of Technology: The Digital Revolution and Schooling in America, los autores, Allen Collins y Rich Halverson, llegan a la conclusión que la educación y la tecnología no son necesariamente opuestos, sino que están necesariamente relacionados. "Cuando se considera el paso del tiempo, podemos ver que los efectos de la resistencia institucional son una consecuencia del abrazo de las tecnologías anteriores, en lugar de una simple oposición a las nuevas tecnologías."
Entrevista a Rich Halverson

En mi opinión creo que es la resistencia al cambio lo que nos impide abrazar con naturalidad las nuevas tecnologías en la escuela. Con la carpeta, el pizarrón y la tiza nos sentimos seguros. Si uno entra en una fábrica encontrará tecnologías de avanzada que en el siglo pasado no existían, lo mismo en un sanatorio o empresa, pero la escuela sigue siendo la misma que la de antes: pupitres, pizarrón, tizas y ¡atención! que no nos salgamos mucho de lo planificado.
¿Por qué si muchas docentes chatean, tienen facebook, se bajan música, buscan información en Internet para comprar algo o irse de vacaciones, todas tienen celulares, tv, mp3, 4, 5 y podríamos seguir con la lista..., manifiestan por otro lado tanto temor cuando se trata de llevar algo de esto al aula. Nadie pide todo junto, algo, de a poco. Es el temor a perder autoridad, a equivocarse de página o de botón, o dónde poner un pendrive, como me pasó. Si estas son cosas q los mismos alumnos pueden resolver. Entonces, ¿es el miedo a perder autoridad lo que nos impide avanzar?¿no querer repensar nuestro rol en el aula? Porque esta situación, como tantas otras que se presentan cuando uno trabaja con nativos digitales es la que hay que aceptar con total naturalidad. ¡Las veces que no supe qué tocar en la pantalla o cómo resolver algo en la classmate! Siempre terminaba reiniciándola, ja)).
Pero muchas otras veces los alumnos son tus guías y saben, y eso es lo que hay que aceptar con naturalidad. Lo que uno va a enseñarles es cómo sacarle provecho a toda esa tecnología para su propio aprendizaje. La revolución se dará en el aula y el docente tiene el poder transformador. Mientras tanto nos espera un arduo trabajo de concientización y entrenamiento y para ello se necesitan agentes multiplicadores dentro de las escuelas. Todavía somos pocos. Sumate a este desafío y empujemos a otros para que el cambio sea posible.
"Hay tres clases de personas: las que hacen que las cosas ocurran, las que esperan que las cosas ocurran y las que se sorprenden cuando las cosas ocurren."


sábado, 27 de marzo de 2010

"Todos los alumnos de escolaridad primaria tendrán una computadora"

Así lo anunció Macri
Ministerio de la Ciudad





Ahora... ¿quién da más?

miércoles, 24 de marzo de 2010

Modalidad 1 a 1


Hace poco finalicé el Taller Ceibal, modalidad 1 a 1. Con un grupo de compañeras virtuales, realizamos este trabajo sobre las ventajas de la inclusión de las tics en el aula y, especialmente del modelo 1 a 1. Les dejo nuestras conclusiones: Google doc

lunes, 22 de marzo de 2010

¡Al fin!...




domingo, 21 de marzo de 2010

The future of Teaching

Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización, etc. Hemos pasado de una situación donde la información era un bien escaso a otra en donde la información es tremendamente abundante, incluso excesiva. Vivimos inmersos en la llamada sociedad de la información.
Hace poco tiempo atrás hubiéramos creído que esto es un sueño...



Sin embargo no todos participan de los avances económicos y culturales. El acceso a las tecnologías y a la información está creando una brecha digital entre quienes pueden acceder y quienes quedan excluidos.
Hoy en Clarín: Ver enlace
¡Qué dicotomía, por Dios!

jueves, 18 de marzo de 2010

"Nuestros orígenes"

Hoy acompañé a 4to. grado a su primera clase con la pantalla. La maestra les pidió que averiguaran el origen de su apellido. Luego, sobre un planisferio ubicaron sus fotos y unieron con flechas al país de origen. Conclusión: la gran mayoría tienen apellidos de origen español.
Fue un lindo trabajo... ¡y en Inglés!

martes, 16 de marzo de 2010

Gaturro

No pases tantas horas frente a la pantalla porque te puede pasar...

viernes, 12 de marzo de 2010

El sueño de las tic

Cada vez que me siento frente a la compu empiezo a trabajar, estudiar, chatear, buscar, copiar, pegar (...mmm) , escuchar, enviar, y tantos más "ar"

Espero no llegar a esto!

WebQuest

Una WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con un trabajo final, resultado de la investigación. La Sgte. pertenece al profesor Juan José Ruiz Manzanedo.

Clic sobre la imagen y ... ¡a volar!


miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Vos qué pensás? - 2da. parte



Estas historietas las publica Claudia en su facebook y a mí me sirven para hacer reflexionar a mis alumnos. Gracias, Clau!

martes, 9 de marzo de 2010

La germinación... desde otro ángulo

Mi amiga Coni sueña con hacer esto



Pido ayuda a las profes de informática, diseñadores y demás especialistas o aficionados porque me encantaría poder hacerlo con mis alumnos. ¿Cómo? Lo máximo que he logrado es ésto...



Para una principiante, no está tan mal, ¿no?

lunes, 8 de marzo de 2010

Hoy: Día de la mujer

A todas mis colegas docentes, amas de casa, madres, esposas, mujeres...


¡Vivan las mujeres! y si son tecnos, mejor, jeje)))

viernes, 5 de marzo de 2010

Esperando los netbooks

Qué son los netbooks: dispositivos móviles parecidos a un tradicional computador portátil, pero menos poderosos (en velocidad, memoria, almacenamiento) y más pequeños (teclado, pantalla). Su objetivo principal es mantenerse conectado a Internet, satisfaciendo necesidades elementales de conectividad y productividad en movimiento. Los Netbooks nacieron hace 10 años, pero explotaron en los mercados apenas 4 o 5 años atrás, empujados por la inciativa OLPC, destinada justamente a ofrecer acceso a computadores a niños de países subdesarrollados. Hoy son una floreciente industria, con equipos pensados especialmente para educación (XO de OLPC, Classmate de Intel) y muchos fabricantes produciendo otras variedades para profesionales, dueñas de casa, estudiantes universitarios, etc.



Por supuesto hay muchos modelos más. Por qué aún no llegaron a mi clase?!!!..

jueves, 4 de marzo de 2010

¿Vos qué pensás?

A partir de esta historieta propongo a mis alumnos debatir sobre el valor de la DIVERSIDAD. Después les cuento...
"No hay mejor medida de lo que una persona es, que lo que hace cuando tiene completa libertad de elegir..." William Bulger

(Yo ya elegí )


lunes, 1 de marzo de 2010

¡Aventura 2010!

Hoy comienza un nuevo año escolar. Por las mañanas estoy a cargo nuevamente de 5to. grado y por las tardes, escuchando por ahora los proyectos y planificaciones de mis queridas compañeras para poder tomarlas de la mano y guiarlas hacia el mundo de las tics en la educación. Suena dulce, pero confieso que a más de una la arrojaría por la borda. ¡No se ofendan compañeras! sabiendo que, seguramente, van a bracear, patalear, pedir ayuda a gritos, pero finalmente, nadarán plácidamente en la inmensidad de este océano. Bucearán, navegarán, harán surf, ski acuático y por qué no, intentarán descubrir otros mares en busca de nuevas aventuras.



“Un barco no debería navegar con una sola ancla,
ni la vida con una sola esperanza.” (Epicteto)